Los 10 errores más comunes al usar un tocadiscos y cómo evitarlos

El tocadiscos es un elemento que permite a la persona que lo escucha sentir la música de una manera única. La calidez y la profundidad del sonido analógico han conquistado a muchos amantes de la música pero para disfrutar plenamente de esta experiencia es fundamental saber cómo utilizar correctamente el equipo para no cometer ningún error.

1. No nivelar el tocadiscos correctamente

Uno de los errores más comunes es colocar el tocadiscos en una superficie desnivelada. Esto puede provocar que la aguja no haga contacto adecuado con el vinilo y afecta a la calidad del sonido ya que causa saltos. Para evitarlo, debe utilizar un nivelador de burbuja para asegurarse de que el plato esté completamente horizontal antes de reproducir un disco.

2. No calibrar el brazo y la aguja

Otro de los errores más frecuentes es no calibrar el brazo y la aguja. Si el contrapeso del brazo no está bien ajustado, la aguja puede ejercer demasiada presión sobre el disco o no hacer contacto suficiente, lo que genera un desgaste prematuro. Para evitarlo, ajuste el contrapeso de acuerdo con las especificaciones del fabricante del cartucho. Realizando este cambio, se asegurará un buen equilibrio que prolongue la vida útil tanto de la aguja como de los vinilos.

3. Tocar los vinilos con las manos sucias

Manipular los vinilos con las manos sucias también es un problema habitual. Tocar los discos directamente por la superficie puede transferir grasa, polvo y suciedad, lo que afecta la reproducción y acelera su deterioro. Para evitarlo, siempre sostenga los vinilos por los bordes y la etiqueta central para evitar la acumulación de suciedad.

4. No limpiar los discos y la aguja regularmente

Además, no limpiar los discos y la aguja regularmente puede generar ruidos molestos y dañar la aguja con el tiempo. Para evitar este tipo de errores, utilice un cepillo de fibra de carbono para limpiar el vinilo antes de cada reproducción y limpie la aguja con un líquido especial y un cepillo suave cada cierto tiempo.

5. Colocar la aguja bruscamente sobre el disco

Otro error es colocar la aguja bruscamente sobre el disco. Si la aguja cae de golpe sobre el vinilo, puede causar arañazos o daños en los surcos del disco. Para evitarlo, utilice la palanca de elevación del brazo para bajar la aguja suavemente sobre la superficie del disco.

6. Usar una aguja desgastada

Asimismo, usar una aguja desgastada puede afectar la calidad del sonido y dañar los discos. Para evitarlo, cambia la aguja después de aproximadamente 500-1000 horas de uso, según las indicaciones del fabricante.

7. No apagar el tocadiscos después de usarlo

No apagar el tocadiscos después de usarlo es otro descuido frecuente. Dejar el motor del tocadiscos funcionando innecesariamente puede acortar su vida útil. Para evitarlo, apaga el tocadiscos cuando no lo estés utilizando y cúbrelo con su tapa para protegerlo del polvo.

8. Ubicar el tocadiscos cerca de fuentes de vibración

También es importante evitar ubicar el tocadiscos cerca de fuentes de vibración. Las vibraciones generadas por altavoces o una superficie inestable pueden hacer que la aguja salte, afectando la reproducción. Para evitarlo, coloca el tocadiscos sobre una superficie firme y estable, preferiblemente lejos de altavoces o electrodomésticos que generen vibraciones.

9. Usar discos sucios o rayados

Usar discos sucios o rayados también es perjudicial y uno de los errores más graves. Los discos en mal estado pueden dañar la aguja y afectar la experiencia auditiva. Para evitarlo, limpia los vinilos regularmente con una solución especial y un paño de microfibra, evitando productos abrasivos que puedan dañar la superficie del disco.

10. No almacenar los vinilos correctamente

Finalmente, no almacenar los vinilos correctamente puede ser un problema. El calor, la humedad y el almacenamiento inadecuado pueden deformar los discos y afectar su calidad de sonido. Para evitarlo, guarda los vinilos en posición vertical en fundas antiestáticas y colócalos en un lugar seco, alejado de la luz directa del sol y fuentes de calor.

Vinilo en un tocadiscos limpio y cuidado | Fuente: Wikimedia Commons